Anteproyecto Escuela Básica y Prebásica
Lugar: Araucania IX Región, Chile.

Año: 2012 - Desarrollo colaborativo de anteproyecto.

Se propuso un colegio que responda a las necesidades de una comunidad pequeña, que cuente con recintos de calidad, buenos espacios públicos, que confluyan con circulaciones principales que permitan una fácil accesibilidad y evacuación del recinto.

Un colegio involucra necesariamente una protección, la necesidad de generar una interioridad resguardada para los estudiantes; es por esto que se disponen los volúmenes en dos niveles de manera que se genera la condición de resguardo, y que los espacios comunes se abalconen al patio principal, donde se proyectan los eventos de reunión de los estudiantes y de congregación cultural para la comunidad.

El criterio para definir el proyecto fueron: buscar las mejores orientaciones de asoleamiento, y la conformación de un volumen compacto; con el fin de generar espacios que acumulen calor y reduzcan las demandas térmicas de sistemas climáticos activos. Los sistemas de ventilación propuestos son de ventilación cruzada.

   
     
   
         
   
         
   
         
   
         
   
         
   
         

Caleta de Pescadores Pichidangui
Lugar: Caleta Pichidangui, IV Región, Chile
Año: 2007 - Desarrollo grupal de proyecto
Premio: 3º lugar concurso nacional en Madera CORMA

El proyecto de esta Caleta se emplaza en la localidad de Pichidangui, en la cuarta región de Coquimbo, a 197 km. al norte de Santiago, el que se plantea como una solución al gran problema de la mala distribución, incoherencia y falta de programas adecuados para su funcionamiento.

Se proyecta un nexo articulador entre la playa y la zona residencial, que ordena los espacios y equipamiento de la caleta. Además funciona como contenedor del programa fundamental: faena y venta de productos marinos. También genera espacio público cobijado y espacio público abierto con interacción de pescadores.

Se respeta horizontalidad impuesta por la línea del horizonte, logrando la visibilidad total hacia el mar en todas las situaciones espaciales.

   
     
   
         
   
         
   
         
   
         
   
         
   
         

Centro Penitenciario Femenino Arica
Lugar: Arica, Chile
Año: 2012 - Desarrollo Colaborativo de proyecto.

Se ha buscado favorecer la habitabilidad de los recintos y espacios del Complejo Penitenciario, potenciando el uso pasivo de la energía del sol, en tanto, la orientación de los volúmenes y los espacios y sus consecuencias en el asoleamiento – la iluminación natural – y la sombra. En conjunto con una serie importante de áreas verdes controladas para el manejo de la radiación del suelo y los edificios.
Este primer concepto se busca en relación directa con las condiciones de seguridad propias y sus envolventes materiales mediante las relaciones de control de visibilidad y los flujos tanto de visitas, como de funcionarios e internos.
Estos dos conceptos-objetivos se aplican de modo particular tanto a la zona externa como a la zona interna del complejo penitenciario.
La ordenación de los flujos propuesta para la zona favorece el contar con un solo punto de control de acceso, a partir del cual son segregados los flujos de visita y funcionarios. Simplificando entre otras cosas los cierros y controles de toda la zona externa y asi, del complejo penitenciario.

   
         
 
         
   
         
   
         
   
         
   
         
   
         
   
         

Edificio Consistorial Andacollo
Lugar: Andacollo, Coquimbo, Chile
Año: 2015 - Desarrollo Colaborativo de anteproyecto.

Se genera un eje central en proyecto que entrega un espacio público para acceso, traspaso y estancia.

Volúmen menor en deslinde norte concentra los servicios conectos directamente a la comunidad como dirección de transito y seguridad ciudadana.

Volúmen mayor de 3 niveles se accede por zona central y comunica a ambas alas mediante un eje central rematando en los servicios anexos al programa.

   
         
   
         
   

 

       
Tel/Whatsapp +569 6674 6651 - Email: proyectos@raq.cl - Atención en toda la Región Metropolitana, Chile